EN MAJADAHONDA Y LAS ROZAS

READAPTACIÓN MONITORIZADA

majadahonda

ZONA VIRGEN DE ICÍAR

664 686 350
601 398 666

Las rozas

ZONA EL CANTIZAL

READAPTACIÓN MONITORIZADA

La readaptación es la preparación para realizar las actividades que se han visto interrumpidas debido a una lesión. Su objetivo es detectar, y revertir, las maladaptaciones del sistema motor, derivadas de esa lesión, para lograr una óptima reincorporación a tu actividad habitual y, fundamental, para la vuelta a la actividad deportiva.

¿Por qué monitorizada?

En Fisiocit vamos un paso más allá en la readaptación. Nuestro equipo trabaja obteniendo datos objetivos, con el uso de dispositivos validados, sobre determinadas variables de interés, que nos ayudan a optimizar los resultados del proceso.

La readaptación monitorizada es recomendada tras haber recuperado el tejido dañado o, en algunos casos, de forma paralela a la recuperación. ¡Llámanos y te ayudaremos a detectar cuál es el mejor momento según tu caso!.

Descubre cómo trabaja nuestro equipo de Readaptación Monitorizada

Todos los profesionales del área de readaptación monitorizada de Fisiocit están colegiados y tienen el doble grado que les acredita como fisioterapeutas readaptadores. Esto nos permite añadir valor al enfoque multidisciplinar que nos caracteriza. Nuestro lema en el área de Readaptación…

“Tú saltas, nosotros te elevamos”

CONTACTA CON NOSOTROS

Cuéntanos tus necesidades y agendaremos tu primera cita con el fisioterapeuta readaptador adecuado para tu objetivo particular. Juntos planificaremos tu proceso de recuperación, readaptación o mejora del rendimiento.

VALORACIÓN GENERAL

Primero en la camilla, valoraremos tu estado general y las limitaciones musculoesqueléticas que puedas tener (uso de test tradicionales ortopédicos, validados internacionalmente).

VALORACIÓN ECOGRÁFICA

Si es necesario, en ese mismo día, realizaremos una valoración ecográfica para constatar el estado actual de determinadas articulaciones, músculos o tendones que pudieran estar afectados.

VALORACIÓN OTROS DISPOSITIVOS

Si es necesario, continuaremos con una valoración con dispositivos tecnológicos como: dinamómetro, plataforma de salto vertical, galga de tracción…

OBJETIVOS Y PLAZOS 

Con todos estos datos, junto con el conocimiento y la experiencia del terapeuta pactaremos contigo unos objetivos y los plazos para obtenerlos.

SEGUIMIENTO 

Una vez nos pongamos en marcha y comencemos el trabajo activo, día a día iremos observando la evolución e iremos dando los pasos ya planificados.

Objetivos más demandados en nuestro área de Readaptación Monitorizada:

Dispositivos tecnológicos en el área de Readaptación Monitorizada de Fisiocit:

Cuando estamos trabajando contigo los ejercicios de fuerza, conectando un dispositivo llamado encoder, podremos medir la potencia de fuerza realizada en cada ejercicio y durante cuánto tiempo eres capaz de generar esa fuerza.

En base a estos datos, sabremos si puedes tener una mejoría aceptable, dentro de la sesión, y seguir entrenando; o si es mejor parar de entrenar o descansar hasta el día siguiente.

Esta es una de las ventajas de realizar trabajo de entrenamiento de fuerza de forma monitorizada y no hacerlo solamente en base a la sensación de fatiga.

En Fisiocit disponemos de un encoder lineal para la realización de todos los ejercicios.

Con este dispositivo puedes realizar una fuerza máxima, en un determinado rango de movimiento o músculo, y nosotros obtener: un valor de fuerza máxima, un valor de fuerza media y el tiempo máximo que eres capaz de mantener dicha fuerza máxima.

Esto nos permite medir la fuerza de cualquier músculos y articulación del cuerpo y, sobre todo, nos permite valorar asimetrías y disfunciones, que quizás se estén pasando por alto y que no sean especialmente llamativas.

En Fisiocit disponemos de estos dispositivos de medición y monitorización de la fuerza para poder objetivar la evolución y poder testar el estado de forma real en el inicio de las sesiones y de la rehabilitación.

La altura de salto es uno de los ejercicios de referencia para ver el estado de forma y la capacidad de generación de fuerza de un deportista.

En Fisiocit disponemos de varias plataformas de salto para poder cuantificar cuánto tiempo estamos en el aire y qué altura hemos cogido, es decir, cuánto tiempo hemos sido capaces de volar.

De esta manera, por medio de una fórmula y en base a la edad y la perspectiva del deportista o del paciente, somos capaces de predecir posibles lesiones y también de proyectar una recuperación o un objetivo alcanzable, en un tiempo determinado, acumulando sesiones de entrenamiento.

Este dispositivo se basa en un puntero láser, que colocamos en la zona del cuerpo que queramos trabajar, y nos da un feedback externo de la calidad del movimiento y del control motor que generamos sobre dicho láser.

El ejercicio consiste en realizar un circuito determinado de movimiento con el láser, sobre un mapa específico que colocamos en algún punto de la zona de readaptación. De esta manera, el paciente es capaz de ver si el láser va realizando el recorrido deseado o si, por el contrario, no es capaz de tener un control perfecto sobre él.

El motion guidance nos permite medir, de forma cualitativa, las diferentes articulaciones y músculos del aparato locomotor y resulta de gran ayuda en procesos postquirúrgicos de cirugía de ligamento cruzado anterior, de cirugías de hombro, y en esguinces de ligamento lateral externo o del tobillo.

La realidad virtual se está convirtiendo en uno de los mejores avances a nivel de rehabilitación, transformando el presente de la recuperación de muchos procesos en el mundo de la salud.

En Fisiocit disponemos de dos equipos de realidad virtual para poder realizar ejercicios de monitorización con inmersión en escenario virtual.

Generamos un entorno virtual, y de reducción de incertidumbre, para poder realizar ejercicios que, en situación normal, el paciente cree que no puede realizar. Por medio de un juego con inmersión, por ejemplo, logramos que un paciente operado de hombro, y que en situaciones habituales del día a día no es capaz de elevar el brazo, sea capaz de realizar determinadas acciones con un objetivo lúdico y de juego, como sería coger manzanas de un árbol.

Lo utilizamos habitualmente con pacientes postquirúrgicos, de cualquier tipo de patología, y con pacientes que tienen algún problema del control del dolor, por ejemplo, fibromialgia o fobias.

SOMOS TU CENTRO DE READAPTACIÓN MONITORIZADA

Si has tenido una lesión y estás buscando un centro que te ayude a volver cuanto antes a tu actividad diaria y, sobre todo, deportiva, llámanos y te ayudaremos a saber cuándo es el momento más adecuado para iniciar tu proceso de readaptación.

 

FAQs · Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas más frecuentes, que nos hacéis, respondidas por nuestros profesionales. Si no encuentras respuesta a tus dudas en este listado, no lo pienses más y ponte en contacto con nosotros ¡te ayudaremos a resolverla!

Los programas de ejercicio cuentan con el mayor apoyo por parte de la comunidad científica en la mayoría de las patologías.

El readaptador está más asociado a actividades deportivas, pero no excluye las actividades de la vida diaria.

 

El número de sesiones siempre depende de cada caso y de las condiciones del paciente, aunque estimamos que el proceso habitual es entre 6 y 12 semanas, con una frecuencia de sesiones de 2 o 3 veces por semana.

Nuestros profesionales del área de Readaptación Monitorizada te indicarán el número de sesiones y frecuencia, según tu situación, y estarán en comunicación permanente contigo para que puedas conocer tu evolución.

Sí, podemos tratar varias patologías en una misma sesión. Consulta tu caso concreto, con nuestros profesionales, y ellos te propondrán el programa de ejercicios más adecuado.